Este es un blog coral sobre Historia y todo lo que la rodea. Queremos difundir sus curiosidades y excelencias, todo aquello que nos llame la atención y que a otros les pueda ser desconocido. Si quieres participar, lee las bases.

divendres, 7 d’agost del 2009

El Libro de las Invasiones

Laura Navarro

Hablemos del mayor “best-seller” de todos los tiempos: al fin y al cabo, se trata de la gran referencia de nuestra era, de los anales del mundo occidental y parte del oriental, de la historia sobre la que han de volver una y otra vez los hombres, y los hijos de los hombres. La civilización céltica no podía ser menos. El Leabhar Ghabhald ( Lebor Gabála ) o Libro de las Invasiones, uno de los manuscritos más antiguos de Irlanda, perteneciente al siglo XII y que recoge acontecimientos que se remontan incluso al siglo VII, nos habla también de Noé, haciendo un “spin-off” curioso con la nieta del patriarca, Ceasair, ambientado en la antigua Eire:

“Ceasair, hija de Betha, hijo de Noé, fue la primera en encontrar Irlanda, después del comienzo del mundo, cuarenta días antes del diluvio, en el año del mundo 2242”.

Según los textos, Ceasair habría pedido encarecidamente a su abuelo que la dejara subir a la embarcación gigante, pero Noé, que se debía a su Dios y solamente a él, y tal vez abrumado por el trabajo ingente que se le había asignado, más propio del equipo del Discovery Channel que de un hombre de su avanzada edad, se negó rotundamente. Y parece ser que así fue como Ceasair inició un periplo en un barco alternativo, cargado con tres hombres y cincuenta doncellas, como vemos, tripulación muy desigual a la que el padre de su progenitor había escogido, tan desigual en número de especies como en miembros de las tales. Ceasair, en su inocencia y juventud, creyó que podría sobrevivir a la determinación divina, burlar a la Providencia, escapar de su furibundo y dulce Dios, por lo que navegó incansable, odiseicamente, semíticamente, para encontrar una tierra que, aunque nadie hubiera de prometérsela, fuese suya y la librase de perecer víctima del pecado y del húmedo castigo. Ceasair y sus mareantes sortearon las aguas saladas en busca del pedazo de terruño donde no hubiera de llover. Y llegaron, a través del Mar Caspio, Asia Menor, los Alpes y España a nada menos que Irlanda, el territorio adonde no alcanzase la llovizna universal. Ironías del destino.

Cuarenta días después del crudo viaje
Eire fue encontrada antes del diluvio;
Bajo gran belleza por Ceasair fue encontrada
Y por la gente de sus barcos de cuero.



Landing of Cesair

A pesar de que el hallazgo parecía la solución definitiva a la huida, parece que el “show” de Ceasair no tuvo mucho éxito, durando una sola temporada y dejando un vacío difícil de llenar en el panorama posdiluviano: ni la nietísima ni los tres hombres de su tripulación sobrevivieron al comienzo de las lluvias, muriendo antes de ver su isla inundada por la obstinación celestial (nada se dice acerca de las doncellas), y obturando durante doscientos veintiún años el paso a cualquier habitante de la vieja Irlanda. Transcurrido ese tiempo, sin embargo, aparecería en el horizonte el presunto asesino siciliano Partholon, descendiente de Noé por vía Jafet, para establecerse de nuevo en la isla. Pero eso es harina de otro costal.

Versiones alternativas aquí y aquí.

---------------------------


Bibliografía:

Sainero, R., La huella celta en España e Irlanda, Ediciones Akal, Madrid, 1998, p. 67, fragmento perteneciente a la págna 8 del facsímil del Leabhar Ghabhald.

13 comentaris:

aningunsitio ha dit...

Jolín, Arthur Guinness o San Patricio nos van a tener que dar las gracias, que si los irlandeses salvaron la civilización, que si Ossian... XDDDD

Yo añado la mía linkandoos una imagen de un cómic basado en leyendas y mitología celtas, que me compré en una edición de tapa dura preciosa por 27 euros y que recomiendo a todo el mundo y que no presto a nadie. XD

http://www.fortunecity.com/tatooine/sputnik/53/files/slainetu.jpg

Curiosamente, le han hecho un cortometraje en 2007 cuyo teaser es este
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=nRIPAsbhZpM
y que ha dirigido un tal Miguel Mesas, no sé cómo.
http://www.miguelmesas.com/fanfilms.htm

aningunsitio ha dit...

El texto no lo conocía y ¿best-seller es ironía, no? XD Porque todo el mundo sabe que el best-seller munidal es el Poemario de Haikus de Jiménez Losantos http://www.libertaddigital.com/sociedad/federico-jimenez-losantos-presenta-en-la-linterna-su-nuevo-libro-haiku-1276360687/. XDDDDDDDDDDDD

Me gusta mucho cómo está escrito, con qué desenfado. A este post, me refiero, claro.

Lo de Ceasair es la leche. El yayo con las parejas de gallinas, mofetas y jamelgo y él con tías y, seguramente, cerveza. Lo malo fue después, cuando se dio cuenta que, de la orgía que se esperaba, se vio obligado a hacer 250 masajes en los pies y a fregar la cubierta y preparar la comida. XDDD

Pero, por cierto, hablando del Otro Best-Seller: ¿no la diñó todo el mundo después del diluvio? Aquí se me escapa algo. ¿Y Noé, se fue con su mujer, o volvió a poblar la tierra a base de cepillarse a los gorrinos mangurrinos (su adn es casi clavadito al nuestro)?

Muy divertido el texto.

Anònim ha dit...

Ceasair era una mujer, animal!! XDDD

Jiménez losantos ecribiendo haikus es algo que no sé si quiero ver... pero sin duda lo de best seller le correponde a la biblia, a ver de dónde si no, ha salido Lost... ;)

MB

aningunsitioperoanimal ha dit...

Era más divertido pensando que era un hombre. XD

Clementine ha dit...

Perdón por la ausencia, estaba de retiro espiritual :P

Es curioso como hasta en una versión en la que es una mujer la que toma el protagonismo, se meten detalles un poquillo machistas. Porque a ver, vale que para reproducción de la raza humana y tal sea más útil tres hombres y tropocientas doncellas, pero más acorde habría sido al revés, para el disfrute de Ceasair. O igual era lesbiana y ya decidió bien. Aunque luego lo piensas, y tantos tios te lo dejan todo hecho un asco, qué pereza.
Me gusta mucho el tono en que está todo escrito :P

Por cierto aningunsitio, qué quieres a cambio de prestarme el comic? xD Es una pasada! 27 euros con descuento o sin?

aningunsitio ha dit...

50-por-ciento-de-descuento-muérete-de-envidia-que-uno-tiene-sus-contactos-y-ese-cómic-sí-que-no-lo-dejo-jamás.

XDDDDDDDDDDDD

Y eso no es ser machista. Lo más seguro es que, en esos tiempos bíblicos, si la proporción hubiera sido al revés, se hubiera formado en gang-bang brutal destrozando salvajemente aquellas mujeres sin posibilidad de dar origen a los irlandeses. Ya me dirás qué bueno pueden hacer 150 mostrencos barbudos borrachos de Guinness en alta mar con tres mujeres. Hay que entender la naturaleza animal a la que lelva la abstinencia en un lugar cerrado. (Bueno, tal vez hubiera acabado enrollándose todos los machos entre ellos, descubriendo los praceres de la homosexualidad, dejando de lado a las mujeres e, igualmente, extinguiendo a los irlandeses, como sucede en Lisístrata de Ralp König)

Pero, coñas aparte, ¿hay mitos no machistas? ¿Hay alguna explicación mitológica del mundo no machista? ¿Ginocéntrica en lugar de androcéntrica?

Clementine ha dit...

Creo que tu frase inicial ha quedado cortada, así que no me das tanta rabia :P

Me has dejado muy intrigada, porque ahora así a bote pronto no te sabría decir ningún mito ginocéntrico, la verdad. Voy a buscar, pero las posibilidades son minsas, creo yo. A ver si mi super diccionario de Grimal me ayuda en algo :P

Anònim ha dit...

Las Amazonas, sin ir más lejos.

MB

Clementine ha dit...

Coño, claro!

(aún no he consultado el diccionario por eso... Medea cuenta? A mi me cae bien...)

Madame Blavatsky ha dit...

mmm, sí, podría contar... en general los mitos griegos tienen bastante en cuenta a la mujer... si obviamos el adulterismo de Zeus...
XD

aningunsitio ha dit...

Pero hay alguna mitología donde la que aprta el pan, sea mujer? Existe alguna Jupiteresa?

aningunsitio ha dit...

Repito, no un mito sino una mitología. Y a parte de mitos, cosmogonías, explicaciones del mundo: alguna ginocéntrica?

Ángel Luis Robles ha dit...

Hola, he hecho un comentario sobre este libro, resaltando algunos elementos que me han llamado la atención en este blog

http://alargamientocompensatorio.blogspot.com.es/2012/09/libro-de-las-invasiones-de-irlanda-con.html

Para encontrar mitologías ginocéntricas habría que buscar sociedades matriarcales. Actualmente tenemos restos de pasados matriarcales claros en la representación de la Diosa MAdre, que todos conocemos, en la cultura de Cnossos parece ser que también era así la cosa, y Robert Graves cree ver muchos restos en la mitología griega.

Luego, en torno a la Virgen María se ha levantado un culto ginocéntrico que creo que es obvio.