Este es un blog coral sobre Historia y todo lo que la rodea. Queremos difundir sus curiosidades y excelencias, todo aquello que nos llame la atención y que a otros les pueda ser desconocido. Si quieres participar, lee las bases.

dijous, 2 de juliol del 2009

2 de mayo de 1808, Madrid

Jordi Juárez Jiménez

He acabado recientemente Un día de cólera de Pérez-Reverte (2007) y aprovechando esto me gustaría aportar mi granito de arena a este proyecto, que merece todo mi reconocimiento y apoyo, mediante esta sencilla valoración que, vaya por delante, esta escrita desde una afición nada docta a la lectura y a la historia.

Un día de cólera arranca la mañana del 2 de mayo de 1808 en un Madrid que es capital de un reino sin rey, gobernado por una junta inoperante y en el que los “aliados” franceses en la guerra contra Inglaterra se comportan prácticamente como tropas de ocupación bajo el mando de Joachim Murat, Gran Duque de Berg y lugarteniente de Napoleón en España. La obra narra los acontecimientos ocurridos durante ese día en el que los ciudadanos de a pie, sin apenas ayuda de militares profesionales, pusieron en jaque al mejor ejercito de Europa y pone nombres y apellidos a buena parte de los madrileños que lucharon y murieron (bien durante los combates, bien durante la posterior represión francesa) ese día. Si bien Un día de cólera es una obra básicamente coral, la historia de Luis Daoiz, capitán de artillería, y la resistencia que organizó en el parque de artillería de Monteleón junto con su amigo y camarada Pedro Velarde, llenan buena parte de las 400 páginas del libro y realmente nos da a conocer a dos figuras que, al menos para mí, eran totalmente desconocidas.

Muerte de Daoiz y Velarde en la defensa del

Parque de Monteleón, por Manuel Castellano.

Creo que la definición de Un día de cólera bien podría ser, y a falta de una definición técnica, la de “un relato documental ”, ya que, si bien en muchos momentos estamos ante un libro que recuerda a Stalingrado (Beevor, 1998) y de hecho comparte con este libro un “defecto”, creo yo, como es que algunos párrafos se convierten simplemente relaciones de nombres y oficios, la obra que nos ocupa pretende ser mas un relato que una descripción y por tanto su lectura es mucho mas amena. El narrador objetivo esta presente ámpliamente y recuerda al de los documentales de televisión, pero se torna en omnisciente en algunos momentos, sobretodo cuando se centra en la figura de Daoiz.

Pérez-Reverte consigue mezclar, en mi opinión, sus dotes de narrador con su experiencia como reportero de guerra y hacer de este libro un texto que ni es historia ni es novela, pero que interesa como aquella y engancha como esta, por lo que, dejando de lado las cuestiones de estilo, que soy completamente incapaz de valorar, y filias personales (yo reconozco que soy Pérez-Revertista precoz) creo que Un día de cólera es un buen relato que nos ayuda a conocer un episodio de la historia de España que, fuera de Madrid, no se si es realmente conocido. También quisiera recomendar el artículo “Una intifada de navaja y macetazo” publicado en El País.

4 comentaris:

aningunsitioperochapuza ha dit...

Buena reseña. Es una buena idea, también, la de comentar libros en el blog. Yo de Pérez-Reverte he leído El club Dumas y La tabla de Flandes, que me gustaron y me entretuvieron mucho. La faceta de Arturo Pérez-Reverte como corresponsal de guerra es acojonante: cuando habla, me encojo como un chico. "¡Eso es un hombre!" grito. XD

Es una pena, sin embargo, que parezca que a la encargada de colgar los textos le importe un ŕabano como parezcan. En este caso, dejando un espacio demasiado grande entre párrafos. Espero a ver si el próximo post aparece en letras góticas, tamaño 8px y color amarillo. Ahí podría vislumbrarse en la ineptitud tal vez una intención oculta, un ver más allá. Si Google cambia su logo contraviniendo las reglas de la publicidad, ¿podría ser el caso del formato informe de este blog? ¿Estaremos ante una gran visionaria? XD

Clementine ha dit...

Can-si-no.

Y esta vez, con acritud.

Unknown ha dit...

A mi me gusta el formato con el que se ha colgado, como respetando la maquetación que yo le envié pero sin el como xD

En cuanto a Pérez-Reverte entra dentro de ese grupo de personas con los que me gustaría compartir unas cervezas un viernes por la noche, porque con lo que me gusta discutir sería todo un reto

aningunsitio ha dit...

Cansino Royal, para usted. XD